Evaluación

Información que debes saber antes de empezar tu Evaluación de Colocación



Tutorial de Evaluación de Colocación

¿Cuál es el objetivo de la Evaluación de Colocación?

La Evaluación de Colocación determina tu nivel de preparación para enfrentar cursos de matemáticas de nivel universitario. Al terminar tu evaluación inicial, tendrás una idea mucho más clara de tus fortalezas y debilidades en matemáticas, y tendrás la posibilidad de refrescar los contenidos que hayas olvidado y de aprender los que no hayas dado.

¿Cuál es el formato de las preguntas de la Evaluación de Colocación?

La Evaluación de Colocación consta de 30 preguntas abiertas (no de selección múltiple). Requiere que resuelvas los problemas con lápiz y papel, y que luego introduzcas tus respuestas en el formato que se te indica. ¡Asegúrate de tener papel y lápiz a mano!

Es importante que seas honesto y no utilices recursos ajenos a ALEKS PPL

Si utilizas recursos ajenos a la plataforma (llámese familiares o amigos, calculadora, Internet, libros, etc.) la Evaluación de Colocación te dará un resultado incorrecto, es decir, no será un reflejo válido de tu nivel de conocimiento. No ganas nada con ser deshonesto. Al contrario, habrás desperdiciado una excelente oportunidad de conocer tu nivel matemático real, y el sistema tampoco podrá ofrecerte la práctica que necesitas para subsanar tus debilidades y prepararte para tus cursos de matemáticas en la UTP. Por eso sólo está permitido el uso de lápiz, papel y los recursos que el propio ALEKS te proporcione en cada problema.

Materiales requeridos

Preguntas frecuentes sobre la Evaluación de Colocación

¿Puedo practicar con las herramientas de ALEKS antes de comenzar la Evaluación de Colocación?

Antes de empezar ALEKS te da un breve tutorial que te enseña cómo usar el editor de respuestas, la calculadora de ALEKS, y cómo trazar gráficos. Si necesitas ayuda durante la Evaluación de Colocación, haz clic en el botón “Ayuda”, ubicado debajo del editor de respuestas.

¿Qué temas se incluyen en la Evaluación de Colocación?

  • Números Reales
  • Ecuaciones y desigualdades
  • Funciones lineales y cuadráticas
  • Expresiones radicales
  • Exponenciales y logaritmos
  • Geometría y trigonometría.

¿Qué hago si encuentro con una pregunta que no sé resolver?

Es probable que te encuentres con preguntas sobre temas que aún no has dado. En estos casos, lo más indicado es contestar “no sé”. Sin embargo, cuando encuentres preguntas que te son familiares, debes hacer tu mejor esfuerzo por responder, ya que ALEKS determina los temas que te presentará en el Módulo de Preparación en base a tu desempeño en la Evaluación de Colocación. Si contestas “no sé” alegremente, tendrás muchos más temas para estudiar.

¿El resultado de la Evaluación de Colocación afectará mi ingreso a la UTP?

De ninguna manera. La Evaluación de Colocación NO es un examen de admisión. Está diseñada para determinar qué sabes y qué necesitas reforzar. Si obtienes un resultado bajo, el Módulo de Preparación te brindará tutoría personalizada para ayudarte a subsanar tus debilidades.

¿Cuánto tiempo dura la Evaluación de Colocación?

Tendrás 48 hrs a partir del momento en que inicias la evaluación para completarla, de manera que puedes ir a tu propio ritmo, sin apurarte ni agobiarte. Si sales de la página Web, al ingresar nuevamente volverás al punto donde te quedaste. Si por algún motivo no terminas en el plazo de 48 hrs, tendrás que volver a empezar la evaluación desde el principio.

¿La Evaluación de Colocación penaliza respuestas incorrectas?

No. Si das una respuesta equivocada, ALEKS no te penalizará; asumirá que necesitas practicar más ese tema, y lo incluirá en el Módulo de Preparación.